martes, 19 de febrero de 2013

ESOTERISMO 

El Esoterismo representa “todo lo oculto” es la verdad más trascendental envuelta en símbolos, parábolas alegorías, ritos y ceremonias. Existen múltiples corrientes y tradiciones muy relacionadas con las religiones: Cristianismo, Hinduismo, Judaísmo, islamismo, el Egipto Antiguo, tradición grecorromana, celta, germánica, afrocubana, etc.
Egipto ha desempeñado un gran papel en la ciencia mágica y esotérica. La jerarquía compleja de los Dioses, su misión y poderes, el uso de amuletos, sus templos y enseñanzas. Las influencias de las técnicas egipcias se dejo sentir en los pueblos que de cerca o de lejos entraron en contacto con los Templos del Valle del Nilo.
La magia de la civilización egipcia es especial y única en el mundo, sus conocimientos acerca del mundo de los muertos y de los misterios de los cielos, hicieron de los egipcios, una gran civilización.
El Esoterismo es tan antiguo, como el primer hombre en la tierra, esto se encuentra fundamentado, en los vestigios encontrados en cuevas como las de Altamira o las de Lascoux en Francia, en los cuales habitaron hombres del paleolítico, estos vestigios van desde objetos personales como ropa hecha con las pieles y la cornamenta de los animales que cazaban, hasta figurillas de piedra, que daban una representación a su Diosa Madre.
El Esoterismo comenzó a tener mucho auge, tanto es así, que empezaron a surgir fundamentos esotéricos dentro de las religiones antiguas, como la Budista la Hinduista y la Egipcia, esto se debe a que las nuevas religiones, implicaban el uso de la energía corporal y la mente para poder llegar, a un estado de éxtasis y poder hablar o comunicarse con sus dioses. También servia para que los gobernantes tuvieran a través de su magia un control mental y social sobre los habitantes de una ciudad o estado.

El esoterismo es un término que habitualmente se utiliza para hablar de una serie de enseñanzas técnicas, doctrinas y tradiciones, de una corriente filosófica, y generalmentese trata de conocimientos secretos que se transmiten solamente entre una minoría que se denomina “iniciados”, quienes son conocidos popularmente como los profanos. Específicamente, cuando hablamos de esoterismo no estamos refiriendo a todas aquellas doctrinas que necesitan una iniciación para que la misma pueda ser estudiada con total profundidad y dedicación, ya que a pesar de que existen infinidades de libros de esoterismo que puedan ayudar a una persona a conocer más acerca de esta doctrina, la misma requiere una oficialización.

En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento que, dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren unos pocos.
Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.
Si buscamos el significado de Esotérico en el diccionario de la lengua española nos dice así: adj. Oculto, reservado. 2. Dícese de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. 3. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos. 4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario